12-18 meses
Los abuelos pueden ayudar en la educación de los niños

Los abuelos pueden ayudar en la educación de los niños

Seguro que recuerdas las historias o los valores que te trasmitieron tus abuelos cuando eras pequeño, cómo explicaban las cosas basándose en su propias experiencia de la vida y la tremenda sabiduría que reflejaban sus rostros cuando intentaban ayudarte con algo. ¿Por qué no darle esa oportunidad de implicarse en la educación de tus hijos a tus padres? Te ofrecemos una guía sobre las aportaciones que pueden realizar los abuelos en la educación de sus nietos y cómo pueden implicarse directamente en ella, no importa si viven en nuestro edificio, en el pueblo de al lado o a cientos de kilómetros de nosotros.

Consejos para los abuelos que quieren ayudar a educar a sus nietos

El primer consejo para los abuelos es interesarse sobre la vida de sus nietos y sus actividades habituales. No basta con preguntar qué tal van en el colegio, deben implicarse más y ser más específicos, por ejemplo, preguntando qué libro están leyendo en este momento o cuál es su asignatura favorita. Si lo niños están estudiando historia, quizás ellos conozcan algún episodio de primera mano y se los puedan contar para ayudarles a comprender o hablarles sobre cómo lo aprendieron ellos en su momento. Escribir cartas o notas con chistes, bromas o anécdotas es una buena forma de llegar a ellos, o incluso pedirles su opinión sobre algún tema que esté dando en clase o que haya visto en la tele. Los pequeños notarán el interés que tiene  en ellos sus abuelos y lo agradecerán.

El segundo consejo pasa por ayudar a sus nietos a esforzarse mediante refuerzos positivos, o lo que es lo mismo, elogiando lo que consiguen en lugar de regañarles por lo que hacen mal. Para lo segundo ya están los profesores y los padres. Para ello es mejor no usar comparaciones entre hermanos u otros miembros de la familia.

Y no sólo debemos elogiar los logros, sino también el esfuerzo, por ejemplo, en el deporte podemos felicitarles por lo bien que han jugado, por su deportividad o por lo bien que han seguido los consejos del entrenador. Hacerle un pequeño regalo o invitarle a un helado cuando les dan una buena noticia es una buena forma de reforzar lo positivo.

abuelo leyendo nietos

Pero no sólo pueden limitarse a involucrarse de manera indirecta en la educación, sino que también pueden participar en el sistema formativo de sus nietos. Pueden ir  a la escuela a enterarse de cómo funciona, solicitar tutorías o hablar con las personas que se encargan de sus nietos allí. También es buena idea que se interese por las actividades que pueden realizar y en todo aquello en lo que puedan participar como abuelos que son. Cada vez hay más abuelos que colaboran con los centros educativos de sus nietos, organizando actividades o participando en los eventos que de ofrecen en el colegio. Hay muchas cosas que hacer en una escuela aparte de acompañar a los nietos a la hora de asistir a clase.

Y además de todas estas ideas para participar en la educación de los nietos, lo más importante es que los pequeños aprendan de ellos y ellos de los pequeños. Compartir actividades de lectura, juegos o incluso cocinar juntos será una experiencia muy enriquecedora para todos ellos. Hacer actividades culturales como ir al teatro o visitar bibliotecas, apuntarse a hacer algún deporte suave que todos puedan practicar o ir al parque juntos también son actividades que harán que estén más unidos. Pasar tiempo juntos es la mejor manera de conocerse e influir los unos en los otros, ya sea con sus experiencias o con su simple presencia. Es muy importante que animemos a los abuelos a participar en todo lo que puedan, en que ayuden a sus nietos con las tareas o q que hagan actividades divertidas con sus nietos. Deben notar que se confía en ellos para cualquier tarea y que nos mostramos relajados y seguros al respecto. De esta manera, ellos se sentirán útiles y sabrán que son importantes y vitales para la educación, crecimiento y felicidad de sus nietos.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *